Toda la verdad sobre las baterias de coche

Para muchos de nosotros las baterías de coche son solo una caja negra con unos cuantos cables conectados a ella, instalada dentro del capó del coche… La verdad no son tan excitantes como lo pueden ser los motores de los vehículos. Realmente solo nos preocupamos por su existencia cuando nos quedamos sin energía en la batería.

Esta caja negra tan simple suele venir en 2 tamaños, 6 y 12 voltios. Aunque desde el año 1960 el estándar a pasado a ser 12 voltios.

12 voltios han sido más que suficiente para décadas y décadas en la industria del automóvil, y el diseño de las baterías de coche se ha mantenidopic_battery_group prácticamente constante, las de ácido y plomo que son las más comunes. Y es así como funcionan, es la reacción entre el ácido y el plomo lo que emite la descarga eléctrica para arrancar el motor de nuestro coche y encender las bujías. Fue inventada en el año 1859 por Gaston Plante, un físico francés.

Pero no solo es voltaje lo que enciende el estárter. No, también utiliza los amperios. Es por eso que el CCA (Cold Cranking Amps) es una medida tan importante al escoger la batería que reemplace tu actual batería gastada. Es la medida del amperaje que puede suministrar la batería durante 30 segundos a una temperatura fija de 0ºF. Esa es la temperatura donde la mayoría de baterías fallan en el frío invierno. El frío reduce la salida de la corriente, y el calor reduce la vida de la batería. Lo que nos hace formularnos la siguiente pregunta: ¿Por qué están situadas las baterías justo al lado del motor?

Anuncios

Es importante entender como funciona la química utilizada en las baterías de ácido-plomo. Cuando la electricidad circula por el interior de la batería, eso provoca que el agua en su interior cambie a sus elementos básicos de oxígeno e hidrógeno. Imagino que reconoces estos elementos y su explosiva naturaleza.

 

Mantenimiento de la batería

 

Las baterías de hoy en día vienen en 2 formatos, estancas y no estancas. Las estancas suelen ser de ácido-plomo con una solución de agua destilada, y las no estancas son las de gel, que utilizan este gel en lugar del agua destilada.ácido de la bateria
Las baterías de gel no necesitan ser ventiladas, esto puede ser un plus si deseas reubicar la batería de tu coche del capó al maletero.

Siempre tómate tu tiempo para inspeccionar los bornes de las baterías. Éstos suelen estar encima de la batería o en un lateral. Los superiores suelen tener un diámetro de una pulgada donde los cables van conectados. Fíjate que en ambos casos los bornes suelen estar separados a la distancia máxima que permite la dimensión de la batería, para evitar que puedan entrar en contacto ambos.

Limpiar la batería de vez en cuando es esencial. Lo primero debes desconectar los terminales empezando primero por el negativo. Si el borne tiene una tapa roja no es el negativo. Cuando la batería se ha desconectado ya del sistema ya puedes limpiarla con delicadeza. Es importante que lleves unas gafas de seguridad para protegerte los ojos de las emisiones de gases. Recuerda que hay ácido en las baterías. Es interesante también que lleves unos guantes de látex para protegerte la piel.

Estas baterías suelen pesar unos 20Kg. Si puedes manejar esta cantidad de Kg es recomendable sacarlas de su compartimento. Esto portegerá al coche de posibles emisiones accidentales de ácido.

En las tiendas de recambios de automóviles venden sprays para la limpieza de las baterías que facilitan su aplicación. Limpia la suciedad con toallitas de papel. También puedes hacer tu propia solución para limpiar con agua y bicarbonato sódico. El bicarbonato sódico neutraliza el ácido del exterior pero vigila que no se introduzca dentro de la batería.

Los bornes se deben limpiar con un cepillo metálico, teniendo cuidado que al usarlo no te salpique nada en los ojos por culpa de las cerdas metálicas, este es otro buen motivo para ponerte las gafas de seguridad, recuerda puede salpicarte en los ojos ácido sulfúrico. De todas formas en las tiendas de recambios puedes comprar todo lo que puedas necesitar, como las gafas o el cepillo.

interior de las baterias de cocheEn las baterías selladas aquí acaba el proceso de mantenimiento, pero si en tu batería tienes unas tapitas que cubren las celdas, las puedes levantar para comprobar como está el nivel del agua en su interior. Limpia con cuidado cualquier nueva suciedad que haya podido aparecer al levantar la tapa, pero sobre todo vigila que ninguna suciedad caiga dentro de las celdas.

Deberías usar una linterna para ver en el interior de cada celda. NUNCA utilices una cerilla o un mechero, hay gas de hidrógeno en el interior y la batería podría explotar. La explosión de una batería no solo puede dañar tu coche, también podría llegar a matarte si te alcanza el ácido sulfúrico. Utilizar una linterna será suficientemente seguro. En el interior de la batería deberías ver que en cada celda el agua cubre las placas de plomo, si las placas de plomo llegan a exponerse al aire seguramente deberás reemplazar la batería por una nueva.  solamente debes añadir agua destilada a las celdas si el nivel es muy bajo. Debes llenarlas solo hasta que la solución de ácido y agua llegue hasta el tope de los tubos de plástico, nunca hasta el límite del agujero. Cualqueir exceso de agua se deberá retirar con una toallita de papel. Después debes volver a tapar las celdas.

seccion bateria de coche

Cuando vuelvas a conectar los cables en la batería, recuerda que debes conectar antes el terminal positivo. Asegúrate de que sabes cual es el terminal positivo y el negativo. Debería estar marcado en la batería. Finalmente conecta el terminal negativo.

 

¿Cuanto debería durar tu batería?

 

Eso es fácil, depende… Los coches de hoy en día demandan mucha energía a las baterías. Tienen que suministrar energía a los DVD, GPS, asientos calefactados y cientos de sensores… y por supuesto también el motor. Como resultado las baterías de coche no suelen durar más de 5 años. Si la demanda es muy elevada como pasa actualmente, no deberían durar más de 2 o 3 años.

Algunos coches las mantienen mejor que otros. Los Subaru suelen tener mucha demanda de energía eléctrica, al igual que los Honda o los Toyota. Por contra los coches como los Cadillac, Chevrolet, Nissan y GMC suelen ser el lado opuesto.

Pronto veremos desaparecer el estándar de 12 voltios, y los 42 voltios serán el nuevo. Esto permitirá mucha más libertad a la hora de instalar dispositivos electrónicos en el interior de los vehículos modernos.

Enjoyed this post? Share it!