Recolocación de la batería dentro del automóvil

¿Por que desearías cambiar la batería de tu coche al maletero?

Bueno en realidad hay bastantes razones. En primer lugar, dentro del capó la batería está sometida a un alto estrés, esto es debido a las condicones extremas que se hayan en el interior, la alta temperatura provocada por el motor puede acortar la vida de tu batería, además tanto la lluvia como el barro pueden ensuciarla y mojarla ya que los capós no son 100% estancos al contrario que el maletero del coche. Otro motivo que se me ocurre es por una cuestión de equilibrio en el peso del coche, las baterias de coche pesan mucho, y no tiene sentido que se concentre todo el peso del coche en las ruedas delanteras. La única excepción que conozco es la del Volkswagen Beetle con motor refrigerado, al no haber espacio en el capó del vehículo, la batería está situada bajo el asiento trasero, es un lugar perfecto para ubicarla, ya que queda aislada de las inclemencias meteorológicas, y además mantiene el punto de gravedad del coche bajo y centrado.

kit recolocacion bateria

Los coches modernos con motor delantero, suelen tener la batería en el capó del coche, en algún lateral, esto no es lo óptimo, ya que lo recomendable es que el peso del coche se mantenga centrado entre los ejes de las ruedas. Algunos mecánicos conociendo este error de diseño reubican als baterías a otros lugares.

Anuncios

Hay varios kits disponibles en el mercado como los deSummit  y Jegs, que vienen con una caja de plástico donde ubicar la batería, y un set de cables para conectarla a su lugar original, también incluyen accesorios para fijar la batería del coche dentro de la caja y cintas de fijación. Es una buena forma de empezar muy económica, pero debes tener en cuenta también otros detalles. Para empezar deberías pensar en cambiar la batería a una de gel, que no solo no necesita que se le añade agua, además impide que se puedan verter líquidos allá donde la ubiques. También necesitarás que la batería tenga un buen CCA, ya que al colocar la batería más lejos del motor, parte de la energía se perderá por la resistencia de los cables, así que si vives en un lugar especialmente frío y con un motor qiue necesita mucha energía de arranque, fíjate bien en este dato. Deberás buscar un lugar también en el coche donde la batería no te moleste, un buen lugar puede ser el maletero si no tienes problemas de espacio, o también debajo de algún asiento, este siempre es un espacio infrautilizado muy interesante para aprovechar. También puede ser inetresante aislar el cable positivo con alguna cobertura para el cable, esto puede ahorrate futuros problemas y tendrás una instalación mucho más profesional, auqnue el cable ya viene con aislante no está de más un refuerzo. Consulta con tu mecánico como hacer la instalación si no te atreves a hacerla tu sólo.

Asegurate siempre que las partes metálicas de tu batería están bien aisladas, y cuadno coloques los cables estos deben ir siempre por el interior del vehículo, no permitas que estos se expongas a la intemperie, podrían romperse fácilmente. Normlamente los coches tienen pasan cables cerca de las puertas y bajo las alfombrillas, búscalo para así hacer pasar por ahí el cable de la batería. Busca una toma de tierra cerca de donde hayas instalado la batería para conectar el cable negativo, asegúrate que la toma de tierra no tiene pintura para que haga una buena conexión.

kit recolocacion bateria

Si te gusta llevar el coche por pistas de montaña o a rallys, puede ser interesante el tener un interruptor para desconectar la batería en caso de que sea necesario, asegúrate que el interruptor sea accesible desde el exterior y que puedas desconectar la batería y el alternador con el mismo. Si está bien hecho debería apagarse también el motor cuando lo desconectes.

Busca también por internet que es lo que han hecho otras personas, teniendo en cuenta que los trucos para aumentar la seguridad son los más importantes. Cuando hayas acabado deberías tener una instalación que pareciese tan profesional como si hubiera venido el coche de fábrica con ella.

Enjoyed this post? Share it!