¿Cómo se realiza el reciclado de las baterías de automóvil?

El reciclaje de las baterías de coche es todo un éxito ya que este llega hasta un 97% del parque total de baterías nuevas. El proceso de reciclaje es muy simple y el 70% del peso de la batería se reutiliza. Como resultado el 50% del plomo suministrado proviene de las baterías de automóvil recicladas. Otros tipos de baterías no se retornan tanto como las de ácido y plomo, y varias organizaciones están trabajando intensamente en programas para el reciclaje de todo tipo de baterías sean de la industria de la automoción o no, por ejemplo solo el entre el 20 y el 40% de las baterías de los teléfonos móviles y los equipos de consumo se recicla actualmente.

El objetivo esencial del reciclaje de las baterías es el prevenir la contaminación del medio debida a sus tóxicos materiales. Las baterías de ácido-plomo y níquel-cadmio son las más contaminantes, las de litio son menos peligrosas, de todas formas el objetivo es introducir todas las baterías en los programas de reciclaje. No almacenes las viejas baterías de ácido en lugares donde juegan los niños, el solo hecho de tocar los polos puede ser peligroso.

rciclaje baterias ¿Cómo se realiza el reciclado de las baterías de automóvil?

El ácido sulfúrico de las baterías es altamente corrosivo y potencialmente más dañino que el ácido utilizado en otras baterías. El contacto ocular puede provocar la ceguera permanente, tragarlo puede dañar los órganos internos y llevarte a la muerte. En caso de entrar en contacto con la piel, enjuaga con abundante agua durante 10-15 minutos la zona afectada para enfriar las heridas y prevenir daños secundarios. Inmediatamente retira la ropa contaminada y lava también la zona afectada bajo la ropa. Utiliza siempre equipo de protección cuando manipules baterías con ácido sulfúrico.

A continuación os mostramos un pequeño documental de como se realiza el proceso de reciclaje de las baterías de automóvil:

Enjoyed this post? Share it!