¿Cómo funcionan las baterías?

Cuando introduces la llave de tu vehículo y giras el interruptor de ignición a “ON”, una señal se emite a la batería del coche. Después de recibir esta señal, la batería del vehículo recoge la energía que se ha estado almacenando en su interior en estado químico, y la envía en forma de electricidad. Esta energía eléctrica se utiliza para arrancar el motor de combustión. La batería también suministra energía a otros elementos del coche como las luces u otros accesorios.

Voltaje:

celdas

El estándar actual en las baterías de la automoción es de 12 voltios. Cada batería tiene en su interior 6 celdas de 2.1 voltios cada una. La batería de un coche se considera completamente cargada cuando se encuentra a 12.6 voltios.

Anuncios

Cuando el voltaje de una batería baja, aunque sea una pequeña cantidad, se nota enormemente. Para que os hagáis una idea, si el voltaje de una batería baja de 12.6 a 12.0 voltios, significa que su poder ha bajado del 100% al 25%. Cuando ésta está a 12.4 voltios la batería está cargada a un 75%, y a 12.2 voltios está un 50% cargada.

carga

Se considera normalmente que la batería de un coche está cargada si su voltaje se encuentra a 12.4 voltios o más, y por el contrario se considera que está descargada si el voltaje es inferior a 12.39 voltios.

Química:

Para lograr la reacción química que crea el voltaje en una batería de automóvil, la solución electrolítica de su interior tiene que tener el equilibrio adecuado de agua y ácido sulfúrico. Como ya sabes la batería se considera cargada cuando su voltaje es de 12.6 voltios, con este voltaje la solución electrolítica es dequimica 65% agua y 35% ácido sulfúrico, esta es la combinación ideal.

A veces el ácido se mueve entre los platos y perdemos la correcta solución electrolítica, ya que hay menos ácido en el agua, cuando esto pasa la carga de la batería baja.

Poder de arranque:

Cuando la temperatura baja, la potencia de arranque requerida por el motor del coche aumenta. En cualquier caso, cuanto más potencia de arranque se requiera, más rápidamente descenderá el nivel de carga de la batería.

El CCA (Poder de arranque en frío) es fundamental para el buen arranque del motor. Se refiere al número de amperios poder_de_arranque que puede soportar una batería durante 30 segundos a 0ºF (-18ºC) hasta que el nivel de voltaje de la batería baja a niveles anormales. Por ejemplo: una batería de 600 CCAs significa que la batería suministrará 600 amperios durante 30 segundos a una temperatura de -18ºC antes de que el voltaje caiga a los 7.20 voltios (1.2 voltios por celda). Cuanto mayor sea el CCA, mayor poder de arranque tendrá la batería.

Si vives en un clima frío, debes considerar el CCA de la batería cuando la vayas a comprar. Si por el contrario vives en un clima más bien templado o cálido, no debes darle mucha importancia al CCA.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *