¿Cómo escoger las mejores baterías de coche?

 

¿Cómo saber cuál es la batería más adecuada para su vehículo?
Aquí tienes unos pasos rápidos a seguir para no equivocarte.

Revisa el manual de tu coche para conocer cuales son las recomendaciones del fabricante para saber:

  • Tamaño de la batería
  • La corriente de arranque en frío (CCA)
  • La capacidad de reserva para tu vehículo (RC)

 

El tamaño de la batería nos indicará cuál es el tipo de batería que necesitamos para que quepa en nuestro coche, la mayoría de vehículos pueden albergar más de un tipo de tamaño.

El CCA es importante conocerlo para el buen arranque del motor. Es el número de amperios que puede soportar la batería durante 30 segundos a una temperatura de -18ºC hasta que el voltaje de la batería caiga a niveles muy bajos. Una batería de 12V con un CCA de 600 significa que la batería puede porporcionar 600 amperios durante 30 segundos antes de que el voltaje de la batería caiga a 7.20V (6 celdas)

Anuncios

El RC ayuda a suministrar energía al vehículo si el alternador falla. Indica el poder de la batería de “mantenimiento” es decir: cuantos minutos la batería puede suministrar energía antes de caer en un voltaje extremadamente bajo como para arrancar el vehículo.

En general para los ratios CCA y RC, cuanto más alto sea el número mejor. En cualquier caso, si vives en un clima con muy bajas temperaturas, el ratio CCA es muy importante a la hora de escoger la batería. Por otro lado, si vives en un clima caluroso, el CCA no es muy importante.

Si buscas una batería de ciclo profundo para uso marino en una embarcación, debes considerar:

  • El tipo de equipo que vas a alimentar
  • Los amperios necesarios para hacer funcionar el equipo
  • El número de horas que vas a usar el equipo

Multiplica las horas de uso por los amperios para determinar los amperios-hora requeridos (AH)

Equipo
Amperios
x
Horas
=
AH
Luces
10
x
5
=
50
Bomba
1
x
5
=
5
Sonda
3
x
5
=
15
Radio
1
x
5
=
5
TOTAL 75 Ah

Busca una batería Que pueda suministrar los Ah requeridos para el tiempo y voltaje especificados. Para disponer de un cojín de seguridad, incrementa el número de Ah en un 20%. Para sumar más Ah conecta las baterías en paralelo. Para aumentar el voltaje conéctalas en serie.

Ten cuidado con esos productos que solo indican el HCA o el CA

Los productos que indican los ratios HCA o CA los prueban a temperaturas más elevadas, en el caso del HCA, 80ºF, así que los números resultantes son superiores. Los CA’s se prueban a 30ºF, así que estas baterías no son tan potentes como parecen. Así que asegúrate que estás comparando manzanas con manzanas cuando estás comprobando los ratios. Los mejores indicadores para conocer la potencia de una batería son el CCA y el RC.

Comprueba que sean nuevas

Aprende a interpretar los códigos de las baterías. O pregunta al vendedor para asegurarte que la batería que estás comprando es la más “fresca” que tiene. Una batería que ha estado durante mucho tiempo en un expositor puede haber perdido buena parte de su carga. En cualquier caso a largo plazo se puede volver a reiniciar la batería, mediante cargadores externos o con la carga del propio coche.

Vigila la garantía

  • ¿Es la garantía internacional y puedes obtener servicio allí donde estés?
  • ¿Cuanto tiempo dura el reemplazo gratuito?
  • ¿Después de este tiempo se te reembolsará una parte del dinero que te costó según el uso que le hayas dado?

 

Considera el valor dado así como el precio

Quizás quieras pedir consejo antes al vendedor de la tienda o a tu mecánico de confianza.

Compra una batería nueva antes de que la tuya acabe fallando

Antes de realizar un viaje largo, o cuando estás haciendo el mantenimiento de tu vehículo, comprueba el estado de tu batería. Ésto puede ahorrarte un montón de tiempo y dinero en la carretera.

One thought on “¿Cómo escoger las mejores baterías de coche?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *