¿Cada cuanto debo substituir la batería de mi coche?

Las baterías de coche son fuertes y silenciosos miembros de nuestro coche. Hacen su trabajo sin importar el calor, el frío y lo que le pida el exigente conductor. Es genial cuando coche se enciende a la primera… aunque esto no dura para siempre. De hecho, dependiendo de donde vivas y como conduzcas, de la condición de tu sistema de carga, y y de otros muchos factores, la batería dura unos 4 años de media. Y cuando esto pasa, generalmente no hay duda, el coche simplemente no se enciende.

Aunque las baterías de ácido no hayan cambiado mucho en los últimos 100 años, siguen siendo una parte difícil de comprobar cuando se hace el mantenimiento del vehículo. Simplemente los testers de las baterías no pueden saber precisamente que es lo que pasa en la complejidad del ácido de la batería, por otro lado te ofrecen una pequeña fotografía del momento en que se hace en el ensayo de ésta. Así que la regla es sencilla, tienes unos 4 años antes de que la batería se muera, al cuarto año empieza a comprobarla siempre que puedas, y reza para que tu mecánico se de cuenta si hace falta cambiarla antes de que tu coche te deje tirado.

Pero debido a la naturaleza química de las baterías, quizás es recomendable empezar a revisarla antes del cuarto año, o quizás tienes suerte y te dura mucho más de 4 años. En cualquier caso si deseas cambiarla ya te recomiendo que mires la disponibilidad de las baterías Varta en Amazon, son las mejores y esta tienda las ofrece a los precios más competitivos. Haz click aquí para comprobar la disponibilidad, no te preocupes tienen todos los modelos que puedan haber.

Vida habitual de las baterías de coche.

Anuncios

cambiar bateria

Cuando hablamos del mantenimiento del vehículo, “habitual” está determinado por un número de factores que existen en teoría pero que extrañamente llegan suceder. En primera instancia, la batería tiene una vida que suele ser de unos 4 años en condiciones normales, normal se refiere a que los ciclos de carga siempre han sido enteros, no ha estado sometida a temperaturas extremas, está conectada a un buen sistema de carga y no ha suministrado energía a un montón de accesorios. Fíjate que normal no tiene por que ser normal… en el mundo real existen temperaturas extremas, vibraciones, viajes cortos, y un montón de gadgets que conectamos a nuestro vehículo como GPS, MP3 etc. así que todos estos factores fácilmente afectan a la vida de nuestra batería.

Dentro de la caja de plástico hay unas placas metálicas de plomo, Estas placas están suspendidas en una mezcla de agua y ácido sulfúrico, que forman la solución electrolítica. Esta solución permita a los electrones circular entre estas placas, este flujo de electrones es esencialmente electricidad.

Gran cantidad de factores pueden afectar a esta reacción química. Vibraciones por una conducción agresiva o una batería mal fijada al chasis, pueden provocar la pérdida o daño de estas placas. EL calor extremo acelera las reacciones químicas, acortando la vida de la batería, mientras que el frío extremo puede a veces alargar la vida de la batería disminuyendo el tiempo de reacción. Por eso a veces las baterías están cubiertas de algún material aislante.

El estilo de conducción puede afectar también a la reacción. Encender el motor requiere de una gran electricidad, así que el coche debe circular un buen rato para volver a cargar la batería. Si siempre realizas viajes cortos la batería nunca se cargará por completo. Este estado de carga incompleta constante provoca la estratificación del ácido. Dentro de la batería la solución electrolítica se encuentra en un estado homogéneo que va evolucionando a esta estratificación de los fluidos. El líquido superior es un ácido ligero, mientras que el inferior es un ácido pesado. EL ácido ligero empezará a corroer las placas, y el pesado empezará a trabajar más duro para compensar la falta de equilibrio, más duro de lo que está pensado que trabaje. El resultado será una vida de la batería mucho más corta, incluso aunque los tests de la batería indiquen que esta funciona correctamente.

carga_bateria

Síntomas de problemas en la batería del coche

El síntoma más obvio es la muerte de la batería. De todas formas, como la batería es una parte de un gran sistema conectado a otras partes del coche, una batería muerta puede indicar que hay un problema más profundo. Si algo más va mal en el sistema eléctrico, como un alternador débil, una batería en correcto estado puede suministrar menos energía de lo que debería.

La mejor forma de comprobar el funcionamiento de una batería es utilizando un tester, los cuales están disponibles en cualquier tienda de elementos de automoción o taller mecánico. Un técnico probará la batería con el tester, y sacará un “fotografía” del estado actual de ésta y si necesita ser reemplazada. Este test debería formar parte de la rutina habitual del mantenimiento del vehículo, y realizarse cada vez que vas a cambiar el aceite.

La batería en si misma puede darte otras pistas de si ya se está jubilando o no. La primera es la edad. Si la batería tiene ya 3 o 4 años, espera a empezar a tener problemas. La segunda es comprobar tus hábitos de conducción. Recuerda, los viajes cortos o largos periodos de inactividad acabarán por acortar también la vida de tu batería. La tercera, échale un vistazo a la batería, la corrosión o manchas significan que tienes una fuga. Si tu batería está cubierta por una lámina aislante, retírala de vez en cuando para comprobar su estado. Comprueba también los bornes de ésta. Puedes limpiarlos con bicarbonato de sodio y agua, recuerda siempre utilizar gafas de protección y guantes mientras trabajas. La solución está compuesta de ácido sulfúrico así que fácilmente te puede dañar la piel. Finalmente huele la batería, vigila que no haya un olor a podrido (sulfuro) o el olor de la batería sobrecalentándose.

Las baterías son tan simples que los conductores tienden a olvidarse de ellas hasta que ya es demasiado tarde. Si tomas atención a la batería de tu coche y haces unos cuantos tests y observaciones a lo largo del tiempo, reducirás el riesgo de quedarte tirado en la carretera. En cualquier caso las baterías son relativamente baratas, considerando la cantidad de trabajo que realizan en el vehículo.

Reemplaza la batería

Reemplazar la batería de un vehículo es relativamente sencillo y puedes hacerlo tu mismo, puedes considerarlo como una parte habitual del mantenimiento a hacer del coche. Aunque hay cantidad de empresas que fabrican baterías, solamente 3 compañías fabrican las que se consideran de menor mantenimiento, de todas formas la marca no es muy importante. Lo más importante que debes tener en cuenta es:

Fecha de fabricación:

Las baterías normalmente vienen con la fecha de fabricación gravada, y deben venderse hasta 6 meses después de esta fecha de fabricación. Comprueba siempre esta fecha al comprarla. La fecha normalmente está codificada, muchos códigos empiezan con una letra que indica el mes (A enero, B febrero…) y un número que indica el año (0 es 2000, 1 es 2001…)

Grupo de tamaño:

Esta medida determina las dimensiones exteriores y donde se encuentran los bornes. Asegúrate de que tu grupo de tamaño coincide con el de la batería que estás cambiando, o al menos sea compatible con tu coche. Afortunadamente los vendedores de baterías las clasifican según marca y modelo de coche, así que es relativamente fácil dar con la batería adecuada.

Si deseas comprar una buena batería y al precio más económico, te recomiendo las Varta que venden en Amazon, haz click aquí si deseas comprobar la disponibilidad en la tienda.

CCA:

Esta medida cifra la capacidad de una baterá de arranacar un ocche a 0ºF (-17ºC), cuando el aceite está frío (denso) y la potencia química de la batería está baja. Cuanto mayor sea el CCA mejor arrancará tu coche en frío. La mayoría de baterías indican esta cifra en una etiqueta, pero algunas indican solamente el CA. El CA se mide a 32ºF (0ºC) y es normalmente un número mayor. En cualquier caso también te da una medida menos aproximada de si arrancará bien el coche en frío.

Capacidad de reserva:

Este es el número más difícil de encontrar pero el más útil. Indica cuanto tiempo puede estar el vehículo si el alternador falla usando solo la batería como suministro de energía. Puede encontrarse normalmente en el manual de la batería o en la página web del fabricante, aunque aveces está también indicado en la propia batería.

Sigue todas estas reglas y serás capaz de saber cuales son las mejores y peores baterías, y por supuesto también sabrás que batería buscar cuando necesites substituir la de tu coche.

Comprobar disponibilidad de baterías en Amazon

Enjoyed this post? Share it!